LA MALDICIÓN DE LA PESCA ILLEGAL – MISIÓN PIRATA

Posted in: Blogs
Tags:
9 Noviembre, 2013

LA MALDICIÓN DE LA PESCA ILLEGAL – MISIÓN PIRATA

EARTHRACE, MINAE Y PRETOMA SE UNEN EN COSTA RICA PARA LA MISIÓN PIRATA
Earthrace, la organización conservacionista marina, acaba de volver de una exitosa operación de tres meses, Misión Pirata, que se realizó en Costa Rica y tuvo como objetivo una cantidad de temas en los que estuvo incluida la pesca ilegal.

Como resultado de las actividades del equipo, se interpusieron acciones legales de personas relacionadas con actividades de pesca ilegal. Earthrace también pudo obtener pruebas grabadas a bordo de otros buques que se cree estarían actuando fuera de la ley, dentro de ese grupo, un barco pesquero de 21 m.

El Ministro de Medioambiente, Energía y Océanos de Costa Rica (MINAE por su sigla en inglés) recibió a Earthrace. También se trabajó en conjunto con Pretoma, una ong con base en Costa Rica.

El equipo de expersonal de las fuerzas armadas, comandadas por Pete Bethune, se lanzaron a alta mar a bordo del anfibio Earthrace , Sealegs, que fue enviado desde su base en Nueva Zelanda para la campaña, así como también trabajó a bordo de buques de patrulla costarricenses.

“La presión en la población de pescado a y de otros animals marinos por parte de flotas de pesca ilegal a las que no les importa nada qué pescan, la cantidad y la forma en que lo hacen se traduce en que no haya más en el mar”.

Costa Rica es un país que, en muchos aspectos, tiene un récord medioambiental envidiable en comparación con países vecinos, también tiene varias zonas marinas protegidas a lo largo de la costa, y gran parte del trabajo de Earthrace en los tres meses de trabajo se focalizó en esas áreas.

El delito de ser atrapados en actividades de pesca ilegal en Costa Rica puede significar desde una multa mínima hasta la cárcel. En general, una primer delito no tiene multas considerables, pero si se realizan contravenciones subsecuentes, los delincuentes suelen pasar tiempo tras las rejas.

Bethune dijo, “Esas infracciones sirven como disuasivo para algunos, en especial para aquellos que ya han sido atrapados antes y que no quieren arriesgarse a ser encarcelados, por lo tanto abandonan el área y no vuelven. Sin embargo, parecería haber un flujo sinfín de más cantidad de piratas que entra a la región y los niveles actuales de protección y hacer cumplir la ley no dan abasto. A eso se le agrega que no inusual que los individuos que trabajan en la protección marina e industria pesquera reciban amenazas de muerte de los gángsters responsables de la pesca ilegal.

“Es importante tener en cuenta que la pesca ilegal no solo la llevan a cabo los buques locales. Hay un número creciente de buques de bandera extranjera que también pesca en forma ilegal. Lamentablemente, parece que mucha gente está dispuesta a arriesgarse a cambio de grandes ganancias que pueden lograr tanto en sus países como en las aguas de otros países”.

Randall Arauz, director de Pretoma, dijo, “Las autoridades ambientalistas y los guardacostas no tienen el equipo ni la forma para poder cuidar las áreas marinas protegidas. Los pescadores comerciales lo saben y se aprovechan invadiendo esas áreas porque tienen mayores posibilidades de que no los atrapen”.

La cantidad de mariscos atrapados ilegalmente se calcula que suma de 11 a 25 millones de toneladas métricas, el equivalente de cerca de 20% de todos los mariscos comercializados en el mundo. Doscientos sesenta millones de fuentes de trabajo dependen de la pesca marina legal.
Aunque existen cuotas de pesca generalizadas, también existen acuerdos internacionales y un incremento de las zonas protegidas en el mundo buscan frenar la sobrepesca por parte de las flotas legítimas, el efecto que producen todavía es casi imposible de medir con exactitud y tampoco hay suficiente infraestructura para monitorear qué se pesca exactamente y qué se vende, y en qué cantidades.

Bethune dijo, “La pesca ilegal produce un impacto en el sustento de los pescadores artesanales que tratan de ganarse la vida honestamente así como también a los intereses comerciales nacionales. Tiene un efecto devastador en la vida marina en términos de que seleccionan como objetivo especies amenazadas como el atún, el pez espada y las rayas por los que los piratas pueden obtener grandes sumas en el mercado negro. Otras especies no se les permite llegar a madurar lo suficiente para mantener las poblaciones en crecimiento y saludables”.

“Los piratas perpetúan la práctica reprensible del aleteo de tiburones. Además, ¿usted cree que a un cazador, que roba millones de pescados, le van a importar las ballenas, los delfines, marsopas, tortugas marinas, focas, leones marinos, mantarrayas, tiburones, aves marinas o alguna otra criatura que quede enredada en una red de posta, enganchada a una línea principal que trabaja con pesca de cerco, atrapada por un buque o volada con explosivos?”

A comienzos de 2013, se encontraron 280 Kemp, Ridley y tortugas marinas negras muertas en la costa del Golfo Dulce fuera de la costa del Pacífico de Costa Rica. El ministerio de medioambiente informó que cree que fueron víctimas de pesca ilegal por parte de barcos pesqueros.

El fruto del mar
La pesca de arrastre de camarones era un gran negocio en Costa Rica, pero debido a los suministros en disminución y la excesiva pesca, se está discontinuando su pesca por cinco años. Según los permisos van expirando, no se los renueva

Globalmente, los pesqueros de camarones atrapan el 2% de la pesca mundial de todo pescado por peso, pero producen más de un tercio de la pesca incidental. Se estima que por cada kilogramo de camarones pescado (de forma legal o ilegal), hay 5,7 kg de pesca incidental.

A su vez, en julio de este año, todos los barcos camaroneros que operaban en Centroamérica y en la República Dominicana, en los que se incluye Costa Rica, deben utilizar dispositivos exclusotes de tortugas o TEDs (por su sigla en inglés) que permiten que las tortugas pescadas en forma incidental puedan escapar de las redes.

En una misión, el equipo a bordo del anfibio, vio un barco camaronero costarricense de 21 m en las aguas fuera del área marina protegida en la provincia de Guanacaste al anochecer mientras todavía había luz de día.

Una vez que estuvo oscuro, se observó al barco moviéndose a 8 nudos en el área marina protegida, en donde apagó las luces, paró y estuvo 40 minutos preparando la red de pesca.

En las siguientes siete horas, el pesquero atravesó la misma área a 2 o 3 nudos aproximadamente. Estaba operando en forma deliberada dentro del área protegida cuando amaneció, momento en el que retiraron las redes. En ese momento, el equipo de Earthrace abordó la nave.

Se observó y se filmó el GPS. Mostró que se realizaba la pesca tanto en el área norte como sur del área protegida y eso se realizaba en forma habitual. En realidad, había más información del barco pescando dentro del área protegida que fuera de ella.

El capitán de la nave dijo que había solo un área marina protegida en el sur de la zona, no en el norte donde se encontraba la nave, que no estaba para nada en el área protegida y que no había forma de probar de que el GPS estuviera funcionando en forma correcta.

Este pesquero en particular sí tenía el dispositivo exclusor de tortugas colocado, aunque muchos otros no lo tienen.

El equipo de Earthrace pasó muchos días y noches observando y filmando las actividades pesqueras alrededor de las zonas marinas protegidas. La filmación obtenida por Earthrace desde el anfibio y abordo de otros pesqueros que se creían ilegales abordados por el equipo se pasó a las autoridades pertinentes. Bethune volverá a Costa Rica pronto a reunirse con las autoridades y presentar más evidencia que permitirá más arrestos y acciones legales.

Earthrace también donó parte de su equipo invaluable que será utilizado para ayudar a MINAE y a otros a continuar la lucha contra los piratas del siglo XXI que se convirtieron en la escoria de los mares de Costa Rica. Dentro de esos elementos, se pueden nombrar: equipo de radar, radios binoculares, anteojos de visión nocturna y otros.

#missionpirata #earthrace
Gracias a Fernando Labaronnie, Earthrace Argentina, para la traducción
www.facebook.com/earthraceargentina

‘The Operatives’ TV trailer: http://www.youtube.com/watch?v=ITg8z9ZotYc&feature=youtu.be

MINAE: www.minae.go.cr
Pretoma: http://www.pretoma.org/

There are no comments published yet.

Leave a Comment

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options
Translate »